martes, 19 de mayo de 2015

ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO EN CONTEXTO Y LA INVESTIGACIÓN CRÍTICA

Por: María Paola Sierra C.

Los comportamientos, ideologías, costumbres, culturas, comportamientos y aún las tradiciones de cualquier grupo social, se ven continuamente afectadas y estimulados por factores directos e indirectos (manipulación) que darán como resultado la desviación del original y cambios notorios en los mismos.
Es pues el discurso, uno de los principales causales de tal acontecimiento, puesto que dentro de éste, se entrelazan distintos ingredientes que afectarán a los grupos influenciables, siendo motivo de profundo análisis, para poder llegar a conocer sus intenciones y abusos de poder. Los discursos (ya sean orales o escritos), generarán en los grupos que conforman la sociedad civil, un impacto notorio, cambiante en todo momento, ya que el contexto en el que se desarrolle será pieza fundamental, por ejemplo, no sería lo mismo hablar de un tema en específico con un anciano de 70 años frente a un joven de 18, puesto que el discurso de ambos será el reflejo de su cotidianidad, de sus costumbres ideologías y demás, así que el contexto, determinará a futuro el discurso. Detrás de esto, habrá un poder determinante y continuo, merecedor de una investigación profunda.
Las posiciones de quienes o quien emite un discurso, determinará el impacto en los receptores, sean estos, minorías o grupos sensibles a ser manipulados mentalmente, dando como resultado, cambios en sus ideologías, posturas sociales, cosmovisiones y forma de ver el mundo.
“El poder de las palabras en las mentes es poderoso y manipular así a las apersonas, es muy fácil”. Teun Van Dijk
Según Van Dijk, cuando las mentes de las personas terminan por ser manipuladas, sus acciones reflejarán lo que sus mentes les están anunciando que hagan, es por ello la importancia que tiene el ACD en contexto, es a profundidad, analizar cada una de las esferas en las que se manejan los discursos y ver cómo estos estarán haciendo lo correcto y valiéndose del poder que les corresponde legítimamente, o por el contrario, abusan del mismo, manipulando los discursos.
¿Cómo se configura una posición a la hora de llevar a cabo un discurso?
Como bien decimos, hay distintas esferas y corrientes sociales, en las cuales la herramienta principal son los discursos escritos u orales. A continuación, cito algunos ejemplos, que darán como resultado una mejor captación de lo expuesto.
El control, es poder. Es decir, quien tenga el control sobre cualquier contexto, ese tendrá finalmente el poder y así mismo será influencia para otros.
Maestros: Tienen el poder frente al conocimiento, éste a su vez, cuenta con recursos y herramientas con las cuales no cuentan los demás, siendo así, un instrumento influyente para sus alumnos (influenciados, sensibles al discurso) en el plano del conocimiento.
Periodistas: Tienen acceso “libre” a la información y a la noticia, herramienta que para otros debe ser comprada (prensa, acceso a radio y a tv), estos a su vez, son influyentes, pues la forma como redactan la noticia, el atractivo de los titulares y la manera en cómo redactan el discurso, formará una postura mental en la sociedad y a futuro actos y comportamientos relacionados con ese pensar.
Así mismo pasará con Presidentes, Alcaldes, Artistas, entre otros, quienes por su posición y control, tendrán a su favor, poder.
Es importante anotar, que el contexto es el resultado del modelo mental que reflejan los grupos sociales involucrados en el estudio del ACD, es decir, las situaciones cotidianas que vivan cada uno de los individuos, serán cada uno de los ladrillos que terminarán por construir su visión de mundo, sus comportamientos, ideologías y formas de actuar.
El contexto también se verá directamente relacionado con el lugar y tiempo en el que se desarrolla el discurso, viéndose manifestado en la lingüística del individuo, por ejemplo, no será lo mismo un discurso en una entrevista laboral, a un discurso en un café, otro claro ejemplo sería el hablar de ciertos temas en la iglesia o hacerlo fuera de ella, el individuo se ve influenciado por el espacio y lugar donde se desarrolla el contexto.
Concluyendo éste corto, pero sustancioso ensayo, coincidimos que es altamente importante conocer el contexto dentro del cual se desarrollará el discurso, pues éste será condicionante e influyente en el mismo y en los grupos sociales involucrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario