martes, 19 de mayo de 2015

CONTRASTES DE DISCURSOS DE CARLOS CAICEDO - ALCALDE DE SANTA MARTA.

Por: María Paola Sierra
Con base al discurso emitido por el Sr. Alcalde – Carlos Eduardo Caicedo, daré a continuación mi punto de vista crítico del mismo, analizando lo que considero que buscaba alcanzar el mandatario con éste y lo que considero que pudo lograr en algunos de los receptores.
Si bien es cierto que se marca un discurso de poder, puesto que era la cabeza de la ciudad quien abanderaba el mismo, al ser el Alcalde, pudo tocar la línea límite que divide el discurso con el abuso de poder en el discurso, en adelante detallaré el por qué.
Caicedo emitió un discurso manipulado y con un objetivo claro y marcado durante el mismo, el cual era, influenciar en las mentes de quienes escuchaban y posicionarse como el gran Alcalde que siempre ha querido proyectar y establecer en la historia, que ésta administración, su administración, ha sido la mejor de todas, la más hacedora, la que más ha cumplido y sobre todo, la que ha colocado una plataforma fundamental para las generaciones venideras, puesto que la mayoría de la inversión ha sido en el sector educativo.
Su ideología estuvo posicionada desde el inicio de su discurso, una ideología clara y directamente relacionada con sus propuestas y su campaña, la cual abanderaba la educación como plataforma fundamental para el avance de cualquier ser humano y que por encima de cualquier obstáculo, siempre iba a procurar servir e invertir en la misma.
No podía faltar por supuesto, hablar de todas las cosas buenas que ha estado haciendo por la ciudad, los proyectos alcanzados, las inversiones realizadas, las instalaciones construidas, los equipos donados y las constantes capacitaciones y actualizaciones que ha proporcionado al talento humano que contribuyen a su meta de la educación integral en los samarios, más aún en los niños de la ciudad – los maestros.
Es un personaje que no desaprovecha la oportunidad cuando se trata de tener atentos a los medios de comunicación y logra capturar la atención de ellos para poder conseguir su finalidad, éste por su puesto, hizo saber a la ciudadanía que si algunos proyectos no se habían ejecutado, la razón principal se centraba en terceros y no en él, puesto que él es el “súper-Alcalde” que tanto necesitaba la ciudad.
Aprovechó para opacar administraciones anteriores y aunque no dio nombres, de forma maquillada y manipulada sí dejó saber de quién hablaba en distintas partes de su discurso, devaluando la imagen de anteriores mandatarios que por cierto hoy ocupan posiciones a nivel Nacional, aprovechó su discurso para direccionar las posiciones de cada una de las personas que allí se encontraban, tanto que me temo que algunos de los que estaban ahí presentes y que en algún momento sintieron no estar de acuerdo con los procesos dados por El Alcalde, luego de escucharlo, cambiaron de posición y parecer.

En conclusión, una inteligente y discreta manipulación discursiva, un marcado discurso de poder casi que tocando la línea del abuso, ya que usaba frases y términos calificativos para con los concejales y exmandatarios, poco favorables para ellos y buscaba siempre quedar bien posicionado él, un discurso de ideología fluyente en cada frase emitida y estereotipos firmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario