martes, 19 de mayo de 2015

¿POR QUÉ HACER Y CÓMO HACER EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO?

Por:    María Paola Sierra C.

Primeramente, establezcamos que los discursos bombardeados en nuestra sociedad, recrean y manifiestan cosmovisiones,  pensamientos, ideas, posturas e ideologías en todas las esferas habidas. Es por ello que resulta determinante analizar a fondo, la forma en cómo estos tienden a formarse y difundirse, el por qué la connotación y denotación que algunos le dan a ciertas realidades sociales no es la misma a la de otros, para poder buscar un uso lógico a todo lo que concierne el “Análisis del Discurso”.
A continuación, tomando como referencia un importante artículo del Dr. Pedro Santander - Escuela de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; estaré dando mi punto de vista frente a este importante tema.
El AD es altamente importante para determinar los efectos que el lenguaje y su particular forma de enviarlo (de acuerdo a cada individuo), tiene un alto impacto en la Realidad Social, ya que permanentemente los discursos que están siendo enviados tienen una influencia en la psicología social y las distintas posturas que terminan por tomar los individuos de determinadas regiones y culturas.
El AD se convierte entonces, en esa herramienta importante para medir, analizar y estudiar a la Sociedad Civil, profundizar en todo lo que se está tratando/hablando, o cualquier tipo de mensaje emitido y así poder entender distintos comportamientos en la sociedad tratada.
Ibáñez, para el año 2003, exponía que el AD ha desplegado una serie de avances, que dan por resultado la diferenciación notoria entre lo que se conocía como:
-          Mente Vs. Mundo.
En el cual, los expertos tomaban como unidad de estudio, los pensamientos, la mente, el subconsciente y todo lo referente a estos factores intangibles, para dar respuestas a comportamientos y condiciones sociales de distintas culturas y regiones.
A lo que hoy conocemos como:
-          Discurso Vs. Mundo.
Donde lo que se observa en un contexto más amplio, el acto de manifestar ideas, pensamientos, sentimientos, emociones y todo lo que transitaba por la mente de los individuos, para que con base a estos discursos manifestados, pudieran desplegar un análisis profundo de las realidades sociales mostradas.
Freud, expresaba que el lenguaje manifestaba posiciones del subconsciente, dando a conocer así las diferentes cosmovisiones del ser humano, mientras que su discípulo, Reich, manifestaba que no sólo el lenguaje manifestaba ello, puesto que podía ser manipulado por el emisor en algunas ocasiones, pero, que las expresiones corporales siempre iban a decir la verdad y a exponer la realidad de cada individuo.
Ahora, estos discursos no eran más que codificaciones canalizadas que deberían ser posteriormente decodificadas y definidas de forma clara y verás, para que pudieran servir y dar soluciones a las incógnitas o preguntas problemas previamente establecidas.
Se procede entonces a desarrollar el Análisis del Discurso, pero antes, debían respetarse ciertos lineamientos (no formales pero necesarios), los cuales permitirían un exitoso resultado, se trataba de, plantear un marco de estudio correspondiente al espacio y cultura pronto a estudiar, dentro de los cuales se delimitara una naturaleza discursiva para poder aplicar el análisis y plantear una hipótesis o pregunta problema sobre la cual se encaminara a dar solución el objeto de estudio.
Durante mucho tiempo se planteaban distintas preguntas sobre esta herramienta que propone el AD, buscando que pudiera establecerse una técnica única organizada y debidamente estructurada, que pudiera ser aplicada por todos los investigadores, tal cosa no podría existir por muchas razones, a continuación daré 3 como referentes entre muchas más:

1.    Los objetivos de los distintos análisis, nunca serían iguales, así que en esa medida, siempre que se practicara un análisis del discurso, se iban a encontrar variaciones.
2.    Los análisis podían ser subjetivos y llevar consigo distintas variaciones, ya que los “planteamientos problema”, las hipótesis y las posibles causas eran subjetivas.
3.    Lo que resultara ser determinante e importante para el primer analista; quizás no sería importante y determinante para el segundo.

En su defecto, no existe una técnica única, que nos lleve a desarrollar un análisis del discurso, lo que sí existen son pautas que plantean los profesionales en el tema, que muy seguramente terminarán siendo de alto provecho para los investigadores a la hora de poner en acción un análisis.
Preguntarse en todo momento ¿Qué busco con esta investigación?, es uno de los pasos importantes que los expertos recomiendan para un efectivo análisis y que todo apunte a dar respuesta a la pregunta problema planteada previamente.
En conclusión, la técnica que implementamos como investigadores para desarrollar un análisis, cumple un papel importante, pero complementario. Puesto que, como lo manifesté anteriormente, no existe un único modelo de análisis que se pueda aplicarse cada vez, mucho menos en los distintos casos, por el contrario, siempre el análisis del discurso varía según los intereses que motiven la investigación, según las hipótesis que se propongan al inicio o los objetivos establecidos.



1 comentario: